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Hoy día pocas son las cosas que no se pueden hacer a golpe de click.

Nos hemos acostumbrado a hacer cualquier cosa desde nuestro teléfono u ordenador: comprar, estudiar, entretenernos, hacer trámites, y ¡hasta comunicarnos! Esta tendencia también incluye el tema de la salud y no es difícil encontrar apps que te ponen en contacto con un médico, un nutricionista o un entrenador personal.

Este cambio de costumbres también está llegando a la psicología y parece que para quedarse. Tanto es así que se han realizado estudios para ver si la terapia on line es igual de efectiva que la presencial y los resultados son muy positivos.

Terapia on line eficaz

Podemos encontrar dos tipos de intervención según la sincronía de la relación y el grado de contacto:

  • Sincrónicas: terapeuta y cliente trabajan en tiempo real. Puede ser vía chat, videoconferencia, teléfono etc. En esta modalidad el grado de cercanía es mayor, así como la similitud con la terapia cara a cara.

  • Asincrónica: foros temáticos, comunicación a través del mail, aplicaciones que envían mensajes sobre un tema en concreto, por ejemplo, para dejar de fumar.

Mi experiencia particular está siendo muy satisfactoria en esta modalidad. Algunos de mis clientes tienen trabajos que les mantienen viajando y sin horarios fijos, así que utilizamos Skype para seguir la terapia. De este modo podemos ajustar los horarios y no perder la frecuencia de las sesiones, independientemente de donde se encuentren.

Tambíen es una buena forma de “romper el hielo” para personas que no se atreven a acudir a terapia. Estar tras una pantalla nos proporciona sensación de protección y es más facil reunir el valor necesario para abrirse a pedir ayuda.

Así que si intuyes o sabes que te vendría bien consultar con una profesional de la salud mental, ya no tienes que preocuparte de los desplazamientos ni de la distancia, ponte en contacto conmigo y nos ponemos manos a la obra.