+34 611 63 42 33 csanchezpsicologa@gmail.com
Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares en Sesión Individual

 

Las Constelaciones Familiares ponen en evidencia la profunda conexión que cada persona tiene con su sistema familiar, donde existen profundos vínculos de amor y lealtad. 

¿Cómo se trabaja?

A través de los muñecos como herramienta terapéutica de tipo simbólico podemos ampliar la visión sobre cualquier asunto que le preocupe al cliente. Con la ayuda de los muñecos podemos observar de una manera muy evidente los elementos que componen un sistema, qué lugares ocupan y cómo se relacionan.

Trabajando con las constelaciones familiares

¿Cuál es su utilidad?

Este ejercicio al ser tan visual, facilita que el cliente se dé cuenta por sí mismo de determinadas cosas, propiciando su autoconocimiento y aumentando su libertad de elección ante la situación consultada.

También favorece la toma de responsabilidad sobre el cambio que quiere en su vida y por último y no menos importante, le ayuda a buscar un buen lugar dentro de su sistema familiar, organizacional o socio-histórico. Es aquí donde entra en juego la perspectiva sistémica.

Trabajando con las constelaciones familiares sesión individual

La teoría de sistemas propone que las familias tienden a establecer y mantener relaciones recíprocas, pautadas y reiterativas. Y ocurre que las mismas se van repitiendo de generación en generación aunque algunas se manifiesten de forma aparentemente distinta. Este fenomeno se conoce como “ transmisión multigeneracional de pautas familiares”.

Para llegar a detectar estas pautas se elabora el genograma, que es el árbol genealógico del cliente donde se recojen todos los sucesos que impliquen vida, muerte o destino en el sistema familiar. Suele llevarse a cabo desde el consultante hasta tres generaciones antes y nos provee de información muy valiosa para el crecimiento de la persona. Nos revela las normas, los mitos familiares, las pautas vinculares, las sincronicidades etc. que hay en su sistema. Y esta revelación constituye un pasito más hacia la libertad de elección de la persona.

Sólo el hecho de elaborar el genograma ya resulta un acto profundamente revelador y terapéutico.